viernes, 24 de junio de 2016

El silencio de mi pueblo


Mi pueblo no tiene silencios mudos, nunca da la callada por respuesta ni practica el mutismo sensorial, y no lo hace porque no es bueno, el silencio absoluto es triste y melancólico, es inquietud y desasosiego, miedo y temor, mi pueblo no tiene silencios, mi pueblo habla, canta, ríe y llora como un pueblo vivo y alegre, un pueblo que nace en la emoción de los recuerdos, dentro de ti, que te invita a imitarte y ser tú mismo, un pueblo que te habla y escucha.
Yo conozco los silencios de mi pueblo, los conozco y reconozco a ciegas, es un silencio acompañado por sonidos que brotan y enredan en tus adentros, que aplica la magia de su poder para rescatar la memoria desde lo recóndito del olvido, que nunca silencia su canto, una copla al pasado tan presente como si de hoy se tratara, una romanza de amor, un cantar con encanto que amplifica lo entrañable de la vida.
Mi pueblo tiene su íntimo y personal sonido, un timbre despierto con el volumen justo, un runrún que asoma sin ventana, que mueve las ramas de los árboles en una danza al son de la armonía que cualquier músico envidiaría, música con estrofas del ayer en canciones de hoy para rimar los recuerdos del mañana, el son de la vida. El sonido de mi pueblo es el silencioso canto que te habla, que te emociona y hace sonreír, que te arranca la lágrima, que te entona el chirriar de aquella puerta, del giro de ese pomo que sus manos tocaban y el eco entre calles que los observaban, son sonidos que se alojan sólo en ti, sonidos llanos y sin estridencias, son aires del alma, cantos de vida y ecos de alegría que no conocen el temor y miedo del silencio absoluto.
Mi pueblo no tiene silencios mudos, mi pueblo canta con los pájaros, con el viento entre canchos, el gruñido de los cochinos, las voces del pasado y el susurro del tiempo, mi pueblo no tiene silencios mudos. silencios que no son sino la retorcida intención de la amargura, el constante deseo de la tristeza, la permanente utopía del desconsuelo y el afán del pesimismo, el silencio mudo es una aproximación a todo lo que trae su concubina dama de la muerte.
Mi pueblo no tiene silencios mudos, silencios que den miedo, mi pueblo tiene un silencio íntimo y personal, es el sonoro silencio de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario