jueves, 12 de mayo de 2016

Ni Bulli ni leches.


Hoy tocaba, hoy he comido en "casa mama", ni "El Bulli", ni Arzak ni leches en vinagre, las mejores patatas con bacalao del mundo las hace mi madre, no hay manjar como ese, unas patatas aderezadas con amor de madre no hay quien las iguale.
Lo mejor de ir a comer a casa con mis padres es la tertulia del café, me encanta, me chifla el pasear con ellos por el pasado, es sumamente enriquecedor, es un sano baño identitario de reafirmación en el orgullo por unas raíces, una tierra, un pasado y una historia.
Mientras saboreo el café mis padres me pasean por la Pared Nueva para visitar al abuelo Porras mientras vende su queso, vamos  a Cobacha y Valdespinar, hablamos con Don Alvaro y nos vamos con el carro al pueblo para "hatear".
Vamos a ver a la abuela Celedonia y al Abuelo Agustín Rebollo "El arrecío", de paso a Rosario y Cecilia "Las Jara", pasamos por casa de las tías Joaquina, Isabel, Antonio y Cruz, las primas María, Teresa, Antonia, Maruchi, Adela y Mari, los primos Guillermo, Foro, Juan, Miguel, José, Claudio, Chele y Miguel. 
Vamos al quiosco del Cristo, nos atiende la señora Amalia, subiendo a casa la vecina de mi abuela Andrea nos sale a saludar, es la señora Victoria "la llorina" mientras "Manolo el Pámpano" está liando alguna con mi tío "Chiripa".
La "Pelotona" nos saluda contenta, hemos coincidido en el pueblo, ha venido de vacaciones desde San Sebastián, hemos visto al tío Martín Bautista "El Quiri", a mis tíos Pedro, Ángel, Teresa, Julio e Isabel, todos "Pinea". Hemos estado con los tíos Julio y Serapia, la tía Justa y el tío "Chato", el tío Joaquín y la tía Mari Juana, mis queridos tíos Luis, Isabel,  Juan "El Culata" que para mí siempre fue el "Tomba" y Agustina, la sonrisa de los Arrecíos. Con todos hemos estado, hemos revivido el pasado y pasado las hojas de la vida con emoción, hemos compartido sus momentos, sus sonrisas y alegrías, sus dolores y penas.
Hemos hablado de los "Corchado", de Cándido, Esteban, Mari Carmen y Eduardo, hemos hablado de ellos, hemos hablado de todos, hemos hablado de nosotros, hemos hablado del pasado y el presente, de la historia que está ahí, que nadie nos puede quitar, de nuestra vida..
Hoy he comido las mejores patatas con bacalao del mundo y un postre único, un delicioso pastel de historia, pasado y vida, un alimento al alma.
Ni Bulli ni leches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario